Qué herramienta nos facilitará el trabajo es la pregunta más frecuente al empezar la decoración de interiores. Si decides hacer decoraciones con tus propias manos utilizando plantillas de pintura, la selección de pinceles o rodillos adecuados es crucial para un resultado eficaz. En este post, te mostraremos qué herramienta será la adecuada para pintar nuestros patrones y conseguir el efecto final deseado.
#1: Cepillo de esponja

La mejor herramienta, tanto para principiantes como para decoradores más avanzados. Cepillos de esponja son ideales para trabajos detallados, especialmente para pintar pequeños detalles de motivos. Al final, es en el perfeccionamiento del patrón donde reside el mayor secreto de un resultado final perfecto. Gracias al encintado (más sobre este método más adelante en este post), puedes pintar con precisión cualquier superficie sin pinceladas visibles y a menudo indeseadas. Las esponjas también son económicas en cuanto al uso de pintura y cubren el dibujo con color de forma consonante. Además, si te gustan las diferentes técnicas para hacer adornos, estas pequeñas herramientas serán perfectas para el decoupage o el álbum de recortes. Gracias a ellos, conseguirá un interesante efecto de envejecimiento de los muebles o de sombreado y combinación de colores. La facilidad de limpieza es otra ventaja. Al terminar el trabajo, basta con lavar los pinceles con agua tibia y estarán listos para el siguiente uso.
#2: Cepillo con cerdas naturales
Cepillos de cerdas naturales estarán a la altura incluso de la pintura al óleo más gruesa, por lo que demostrarán su valía no sólo en decoración, sino también en trabajos de pintura exigentes. Además, al pintar, se nota que dejan trazos naturales de pincelada, lo que confiere a los dibujos un carácter artístico. Gracias a su durabilidad, no se estropean y pueden mantener unas cerdas bonitas durante años. Sin embargo, requieren una breve preparación previa: deben humedecerse antes de cada pintura, para que absorban menos cantidad de pintura. También existe una solución para las cerdas secas y pegajosas: se pueden limpiar con diversos medios, como vinagre, alcohol y aguarrás.

¿Cómo elegir el cepillo adecuado?
Un buen cepillo debe tener cerdas de longitud divergente: las cerdas individuales pueden diferir entre sí, pero como máximo 1 mm. Esta disposición permitirá que la pintura se extienda mejor sobre superficies irregulares. Además, hay que comprobar que no se caigan las cerdas del cepillo. Mientras se cepillan las cerdas, se puede comprobar lo bien pegadas que están.
#3: Rodillos de esponja

La mejor solución para cubrir una superficie mayor. Al igual que las brochas de esponja, el rodillo es muy absorbente, gracias a lo cual extiende la pintura de forma constante y sin salpicaduras innecesarias sobre la superficie pintada, minimizando así la formación de rayas. Los rodillos también son fáciles de limpiar: basta con lavarlos con agua tibia y jabón, y una vez secos estarán listos para el siguiente trabajo. Por desgracia, esta herramienta sólo es ideal para superficies perfectamente lisas, como las paredes. Los elementos en bruto deberán refinarse con otras herramientas, destinadas al acabado de los detalles. No obstante, si necesita cubrir un patrón grande lo antes posible, como por ejemplo Círculo grande – Punto grande el rodillo será la elección definitiva
Merece la pena probar todas las herramientas para encontrar el método de trabajo adecuado. Le invitamos a consultar nuestra oferta de accesorios de pintura que sin duda le facilitarán el trabajo. Esperamos que este post le ayude a elegir las herramientas adecuadas.